LOVE & MERCY

love_&_mercy-cartel-6212

****

Bill Pohlad (prestigioso productor de títulos como El árbol de la vida, 12 años de esclavitud o la nueva de Juan Antonio Bayona, Un monstruo viene a verme) dirige este drama biográfico protagonizado por John Cusack, Paul Dano, Elizabeth Banks (Dando la nota) y Paul Giamatti.

Retrata la figura de Brian Wilson, el líder del popular grupo Beach Boys a raíz de su relación con una mujer que trabaja en un concesionario automovilístico y que va descubriendo su tortuoso pasado y presente.

El filme narra en paralelo su periodo de máxima creatividad en su juventud en los años 60 (interpretado por Paul Dano) y, por otro lado, su época más amarga y su enfermedad en los 80 (interpretado por John Cusack).

No solo dos actores diferentes dan vida al artista sino que también son etapas muy diferentes. En la primera se centra más en la música y poco en la persona; la segunda, se ocupa sobre todo de sus problemas y la música pasa a un segundo término.

Quien espere un musical sobre los Beach Boys no es su película. En los créditos iniciales se repasan brevemente sus grandes éxitos y, durante el resto del filme, tan solo hay algunos apuntes de sus canciones.

El sonido está muy cuidado (se merece el Oscar de este año) combinando las voces que Wilson oye en su interior, las frases musicales, etcétera. Un gran trabajo.

Muestra su constante voluntad de superación artística, su obsesión por crear sonidos nuevos. Resulta apasionante ver cómo va evolucionando una canción en sus manos.

Reconozco que no conocía su historia y es realmente cinematográfica, muy distinta a los habituales (y aburridos) biopics sobre músicos. Descubres que tras la obra de los Beach Boys y sus temas aparentemente ligeros se escondía un auténtico genio.

La curiosidad: sigo pensando (desde Pequeña miss Sunshine) que Paul Dano más que a Brian Wilson a quien se parece es a Leo Messi. Por cierto, el actor toca el piano en el filme (en el pasado tuvo una banda) y canta con su voz aunque en algunas escenas simplemente hace playback del original.

En los créditos finales puede verse al auténtico Wilson interpretando en un concierto el tema que da nombre al filme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s