UNA SEGUNDA MADRE

una_segunda_madre-cartel-6211****

Drama social brasileño ganador de un par de premios tanto en el Festival de Berlín como en el Sundance norteamericano. Dirigido por la guionista Anna Muylaert e interpretado por la veterana Regina Casé, Camila Márdila y Karine Teles.

Una humilde sirvienta trabaja en Sao Paulo en casa de unos artistas con los que vive y se encarga de su hijo, un joven al que ha cuidado desde que era niño. Su hija, a la que hace 10 años que no ve, la visita durante una temporada para estudiar y se instala también en la mansión revolucionando la vida de todos sus habitants.

Es un drama centrado en las luchas de clases. La criada es una más de la familia hasta que llega la chica, más atrevida y seguro de sí misma, que no se siente obligada a seguir las normas de los señores. A partir de entonces, la familia sacará a la luz su verdadera personalidad.

Basta ver la evolución de la señora que siempre está en un plano de superioridad. Primero aparenta una total amabilidad, lo soluciona todo con dinero y luego se refugia en excuses.

Trata un tema ya visto en filmes como Criadas y señoras. El de las madres bien posicionadas que no tienen tiempo o ganas para cuidar de sus hijos y los dejan en manos de una mujer humilde que, a su vez y por imperativo económico, no puede ocuparse de los suyos.

De hecho, la criada ejerce más de madre y tiene más cariño por el chico que su propia progenitora.

Un intenso y útil retrato social casi aplicable a cualquier país del mundo.

Incluye “Aguas de março” de Antonio Carlos Jobim.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s