****
El japonés Yoji Yamada (Una familia de Tokio, director octogenario que lleva más de 80 películas) firma este drama romántico protagonizado por Haku Kuroki, Takako Matsu e Hidetaka Yoshioka y basado en una novela de Kyoko Nakajima.
Una anciana fallece y lega a su joven sobrino sus memorias. En ellas repasa su juventud en los años 30 y 40 cuando sirvió como criada en una familia adinerada de Tokio y cómo fue testigo de una secreta historia de amor.
Delicada y deliciosa película romántica muy bien fotografiada e interpretada y con aroma de clásico instantáneo. Puede recordar a títulos como Los puentes de Madison o Breve encuentro, aunque con la diferencia de que el romance es narrado por alguien externo a la pareja, la joven sirvienta.
Un drama sobre los secretos del pasado y cómo los acontecimientos históricos cambian decisivamente las vidas de las personas.
Va alternando la recreación del pasado con las conversaciones entre la mujer y el chico.
Es un filme sobre los contrastes: entre las clases altas y los pobres, que deben conformarse con servir a los poderosos; entre la actitud de los hombres y las mujeres, sumisas o entre los negociantes y los intelectuales.
Una pequeña joya para quienes no le tienen miedo al cine de autor de otras culturas.
Y no, pese a que dura 2 horas y cuarto, en ningún momento se hace aburrida.