Este año se prevee que los Oscar estén más repartidos que nunca. La película que obtenga más estatuillas se llevará, como mucho, cinco.
Los premios principales (película y director) tienen dos favoritos claros: Birdman y Boyhood. Parece que el filme de González Iñárritu parte con una ligera ventaja pese a lo cual me inclino porque vencerán Richard Linklater y Boyhood.
En actores la única duda radica en si ganará Eddie Redmayne (La teoría del todo) o Michael Keaton (Birdman). Creo que vencerá el británico que tan brillantemente interpreta a Stephen Hawking.
Los otros tres galardones de interpretación están clarísimos: como actriz, Julianne Moore (Siempre Alice) y en los de reparto, Patricia Arquette (Boyhood) y J. K. Simmons (Whiplash).
Curiosamente, apunta como ganadora en número de Oscar El Gran Hotel Budapest (entre 4 y 5 premios) en categorías técnicas.
The imitation game deberá conformarse con el premio al mejor guión adaptado, mientras que El francotirador e Interstellar se llevarán los de sonido y efectos especiales.
La película animada favorita es Como entrenar a tu dragón 2 y la extranjera, Ida, aunque no hay que descartar a Leviatán. La hispano-argentina Relatos salvajes arranca en tercera posición pero esta categoría siempre es la más imprevisible y puede pasar cualquier cosa.