****
Intriga dramàtica dirigida por el realizador televisivo británico y debutante en cine Yann Demange y protagonizada por Jack O’Connell (Invencible, sufriendo a tope una vez más) y otros actores desconocidos.
En 1971, un joven soldado británico de provincias es destinado en el convulso Belfast. Tras participar en una maniobra aparentemente poco peligrosa se verá atrapado y solo en las calles de la ciudad, un terreno sumamente hostil donde intentará sobrevivir.
El chico es el hilo conductor que irá descubriendo los conflictos entre católicos, protestantes, IRA y fuerzas del orden al mismo tiempo que el espectador que se siente como atravesando un campo de minas.
La acción principal transcurre durante una tarde / noche casi a tiempo real en la que pasan muchas cosas.
Tiene algunas escenas muy tensas a lo que contribuye que estén rodadas cámara al hombro.
En el fondo, algunos de ellos son jóvenes de veintipocos años, casi unos críos, que tienen miedo y tienen que enfrentarse, a veces, con niños. Se verá en la alternativa de verse obligado a matar o morir.
El protagonista, y el público, atraviesa por situaciones límite y nunca sabe en quién puede confiar.
Todo el guion está repleto de mentiras y traiciones, lo que se traduce en giros inesperados.
La frase. Cuando el chico llega a Irlanda, uno de sus superiores les explica: “No estaréis mucho tiempo aquí, solo hasta que alguien os dispare”. Toda una declaración de intenciones.
Una de las operas primas más prometedoras del año.