DOS DIAS, UNA NOCHE

dos_dias_una_noche-cartel-5809****

Los hermanos belgas Dardenne (Jean Pierre y Luc, autores de El niño y Rossetta) dirigen a Marion Cotillard en este drama social.

Una mujer que ha estado de baja por depresión debe convencer en un fin de semana a sus compañeros de que voten a su favor y renuncien a una prima de 1.000 euros para que pueda mantener su puesto de Trabajo.

Retrato valiente de la crisis y la solidaridad entre los trabajadores.

Rodada con estilo naturalista como es habitual en estos directores.

Un bombón de personaje para el lucimiento de Cotillard, que no decepciona.

Es una de las películas europeas más premiadas del año.

Es como 12 hombres sin piedad, alguien debe convencer al resto, aunque aquí le vale una mayoría simple en vez de una unanimidad.

Su itinerario estará plagado de alegría y desengaños, así como iremos conociendo las situaciones de cada uno de ellos, entre los que también se encuentran inmigrantes.

Para que fuera más verosímil fue rodada cronológicamente.

Olivier Gourmet, el actor fetiche de estos cineastas, tiene una breve aparición como el capataz que presiona a los empleades.

Critica como los recortes empresariales están provocando situaciones violentas e inhumanes.

Su principal problema es que puede resultar algo repetitiva. Ella debe utilizar similares argumentos y explicaciones ante cada uno de sus compañeros.

El guion redondea la trama con un brillantísimo desenlace, muy hermoso, más allá de la votación final.

El mensaje acaba siendo que sea cual sea el dilema que te plantee la empresa debemos comportarnos con dignidad, siendo tan buenos compañeros como esperamos que lo sean con nosotros.

____________________________________________________________

Els germans belgues Dardenne (Jean Pierre i Luc, autors de El niño i Rossetta) dirigeixen a Marion Cotillard en aquest drama social.

Una dona que ha estat de baixa per depressió ha de convèncer en un cap de setmana als seus companys que votin al seu favor i renunciïn a una prima de 1.000 euros perquè pugui mantenir el seu lloc de treball.

Retrat valent de la crisi i la solidaritat entre els treballadors.

Rodada amb estil naturalista com és habitual en aquests directors.

Un bombó de personatge pel lluïment de Cotillard, que no decep.

És una de les pel·lícules europees més premiades de l’any.

És com 12 homes sense pietat, algú ha de convèncer a la resta, encara que aquí li val una majoria simple en comptes d’una unanimitat.

El seu itinerari estarà ple d’alegria i desenganys, així com anirem coneixent les situacions de cada un d’ells, entre els quals també es troben immigrants.

Perquè fos més versemblant va ser rodada cronològicament.

Olivier Gourmet, l’actor fetitxe d’aquests cineastes, té una breu aparició com el capatàs que pressiona als empleats.

Critica com les retallades empresarials estan provocant situacions violentes i inhumanes.

El seu principal problema és que pot resultar una mica repetitiva. Ella ha d’utilitzar similars arguments i explicacions davant de cada un dels seus companys.

El guió arrodoneix la trama amb un brillantíssim desenllaç, molt bonic, més enllà de la votació final.

El missatge acaba sent que sigui quin sigui el dilema que et plantegi l’empresa ens hem de comportar amb dignitat, sent tan bons companys com esperem que ho siguin amb nosaltres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s