EL PUENTE SOBRE EL RIO KWAI (1957)

EL PUENTE SOBRE el rioDirector-David Lean (Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago)

Actores-Alec Guinness, William Holden, Jack Hawkins, Sessue Hayakawa

Guion-Carl Foreman (Los cañones de Navarone, Solo ante el peligro) y Michael Wilson (El planeta de los simios, Lawrence de Arabia) a partir de la novela de Pierre Boulle (El planeta de los simios).

Fotografia-Jack Hildyard (Casino Royale, Topaz)

Música-Malcolm Arnold (Trapecio)

Ganadora de 7 Oscar (película, director, actor –Guinness-, guión adaptado, fotografía, montaje y banda sonora)

Un grupo de prisioneros británicos son recluidos en un campo de concentración japonés alejado de la civilización del que es inútil escapar. Los nipones les obligan a construir un puente sobre un río en el que deberán trabajar también los oficiales. Pero el coronel inglés se niega acogiéndose a la Convención de Ginebra y propone que sean ellos quienes dirijan la construcción.

Curiosidades

-La historia que explica la película era ficción, aunque el puente existió y existe en la actualidad en Birmania. Trabajaron en su construcción prisioneros británicos, pero también malayos, holandeses, americanos y australianos. 12.000 de ellos fallecieron durante la obra.

-Los guionistas Foreman y Wilson estaban perseguidos durante la caza de brujas de McCarthy por lo que no fueron acreditados y se inscribió como guionista al autor de la novela que ni siquiera sabía inglés. Kim Novak recogió el Oscar en nombre del estudio. Años después de su estreno, en 1984, se incluyó su nombre en los créditos.

– El personaje del coronel Nicholson estaba inspirado en otro militar inglés, Phillip Tossey que, en realidad hizo lo posible para sabotear la construcción. El coronel Saito existió realmente, pero no era un militar cruel y fue defendido por Tossey en un consejo de guerra.

-El productor del filme, Sam Spiegel, se negó a construir una maqueta por lo que tanto el puente como el tren que aparecen en la película son reales. Costó 250.000 dólares y fue obra de 500 obreros.

-El productor también exigió que hubiera un personaje norteamericano (el de William Holden) y que hubiera una historia de amor, aunque fuera mínima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s